Muchas funciones de Google Analytics 360 han dejado de funcionar en marzo de 2024. Sobretodo publicitarias (en Europa) y opciones de medición avanzada.
Si en tu empresa aún usáis Google Analytics 360 (El analytics «de pago») que aun permite trabajar con la antigua versión anterior a GA4, debes saber que desde ya (marzo de este 2024), varias funciones de Universal Analytics 360, especialmente las publicitarias y algunas de medición avanzada, han dejado de estar disponibles.
¿Qué ha cambiado?
Pues bien, a partir de ahora, algunas de las funciones de publicidad (como remarketing, exportación de conversiones y optimización de pujas) han dejado de ser compatibles para el tráfico del Espacio Económico Europeo (EEE). Pero la cosa no acaba aquí. Algunas características más avanzadas como los reportes en tiempo real y la exportación a BigQuery también se han visto afectadas.
Antes y después del cambio
Donde antes usábamos las funciones de Remarketing y Exportación de conversiones y optimización de pujas de UA para el tráfico del EEE, ahora, se sustituyen por las funciones equivalentes de GA4: Remarketing de GA4 e importación de conversiones a Google Ads, entre otros.
Incluso aquellos que se resistían a utilizar la exportación de GA3 a Google BigQuery van a ver limitadas las exportaciones y los datos de publicidad internos de GBQ. El streaming en tiempo real ya no funcionará y la exportación diaria pierde todos estos datos publicitarios. Esta actualización ya si o sí, va a obligar a todo el mundo a adquirir nuevas competencias y aprovechar al máximo las nuevas funciones que ofrece GA4.
Conclusión
Sí, los cambios pueden ser desafiantes e incluso frustrantes. Pero ya sabíamos que GA3 iba a morir. La inmensa mayoría de negocios ya deberían estar reportando en GA4 y haber abandonado la vieja versión. Con este cambio, pierde aún más el poco sentido que tenía el seguir insistiendo en los datos antiguos.
Google esta rematando un proceso que anunció hace 2 años. Solo que esta vez si que ha decidido limitarfunciones que le quitan prácticamente todo el sentido a trabajar con la antigüa versión de la herramienta. Otra vez más: Bienvenido a GA4.
Para entender al detalle cada uno de los cambios y cómo sacar el máximo partido a las nuevas funciones, te invitamos a visitar la página oficial de Google Analytics.