La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado imprescindible para todos nosotros. Gracias a ella podemos optimizar procesos y multiplicar la velocidad de trabajo que hacemos. En el ámbito del análisis de datos, herramientas como Anthropic Claude y OpenAI ChatGPT prometen transformarse en un miembro más de la organización, facilitando la automatización y optimización de tareas complejas de análisis. Desde los arreglos de formatos e incoherencias en los datos, la visualización de gráficas y dashboards o la obtención de insights.
Estas IA generativas o LLM no solo agilizan el procesamiento de la información, sino que también actúan como facilitadores de metodologías y procesos estandarizados y buenas prácticas. Como en tantos otros escenarios la IA entra para facilitar y agilazar las cosas a los profesionales. Esto, que ya hemos asumido en tareas como la redacción y la programación, también puede suceder con la analítica de datos.
En este artículo, exploramos en profundidad cómo las dos IA orientadas a texto principales del mercado: ChatGPT y Claude pueden trabajar en entornos empresariales reales, especialmente en el análisis enfocado al marketing digital. Hemos querido comparar ambas y darte insights valiosos sobre cual es mejor en cada tipo tarea, para que luego tu decidas que uso vas a hacer de las IAs.
Cómo funcionan las IAs en el análisis de datos
Para aquellos que nunca habéis probado a utilizar estas IAs para analizar (porque entendemos que usarlas para preguntar o redactar si lo habréis hecho) explicaros como funciona.
- Partimos de usar estos chats basados en IA (ChatGpt y/o Claude) como siempre lo hacemos: Escribiendo y demandando lo que buscamos. El cómo lo escribimos, damos contexto y orientamos a la maquina es todo un arte y daría para otro post entero. Pero aún sin mucha práctica solo por pedir ya obtendremos resultados.
- Pedimos cosas a la IA, como siempre, pero en este caso lo haremos con una orientación directa al análisis, la obtención de resultados y conclusiones a partir de datos de los que dispongamos. Para ello tendremos que conseguir esos datos en nuestro ordenador (normalmente en formato CSV) y se los subiremos a la IA para que pueda trabajarlos. Esto también puede hacerse subiendo imágenes, pero suele ser mucho menos efectivo.
- Este análisis, en ChatGPT es automático, la mayoría de sus modelos pueden realizarlo sin problemas (y en los modelos que no puede, simplemente no puede hacerse). En Claude en cambio, esto tenemos que haberlo activado. Tendremos que ir a las opciones de configuración de nuestro usaurio y activar la funcionalidad de «Analysics Tool» (dentro de features).