Seguramente hayas oído hablar del SEonthebeach. Puede que te lo hayan contado. Puedes haber visto alguna de las miles de fotos y vídeos que cada año surcan las redes sociales. Puede que incluso lleves unas cuantas ediciones pensando en asistir. Si es tu caso, debo avisarte:
Aún no sabes lo que es el onthebeach.
Definir al SOB (Seo On the Beach) no es fácil. No es solo uno de los congresos SEO más importantes mundialmente -y no exagero en absoluto, en todas las comunidades SEO del mundo se habla de «ese evento español en la playa»-. No es solo y sin duda alguna, el mejor evento y de más alto nivel de ámbito nacional. Es que el SEonthebeach no es un congreso ni un evento, es una experiencia inolvidable para cualquier amante de los buscadores, las IA e Internet. Una experiencia hecha por SEOs con el único objetivo de que la comunidad crezca, disfrute y evolucione en conocimientos.
Por eso, y sabiendo que no voy a poder resumirlo todo, he intentado explicar en este post lo que es y lo que significa ir al SEonthebeach. Me voy a quedar corto, pero ahí vamos.
Las claves del SEonthebeach en solo 5 puntos
1. No hay otra experiencia igual en todo el mundo
El SOB no es un congreso. No juega en esa liga. Es un evento y más allá de eso una experiencia inimitable.
Y dicho así suena muy marketiniano, pero es la pura verdad. En el mundo SEO abundan los congresos, cada año sale alguno nuevo. Los hay peores, para qué negarlo. No basta con crear un congreso, añadir a 3 personas de tu agencia y sumarle colegas y algunos ponentes más y “llenar el horario”. Hay que ofrecer algo más.
También vamos a encontrar algunos eventos muy dignos, con charlas de nivel y ese feeling especial que transmite tanto el evento en sí, como los ponentes y los organizadores. Entre todos destacan sin duda aquellos con una apuesta trabajada y que cumplen un papel importante con la comunidad y la transmisión de conocimientos. Esos son los que perduran y se hacen un nombre. Al final va de eso, un evento vale tanto como lo que te llevas al asistir al mismo.
El secreto real del onthebeach radica en 2 ingredientes. El cariño que se pone en cada detalle de la organización y, sobre todo, en su ambiente: 400 profesionales que no tienen por qué intentar parecer más que los demás en todo momento. El SOB rompe con el postureo empresarial y transforma a la comunidad en lo que siempre debería ser: una fiesta anual de amigos del SEO. Las charlas están ahí, la gente y la piscina también. Pero lo realmente importante sucede en los pequeños grupos que no paran de hablar de sus proyectos, sus trucos y sus grandes retos. Es un ambiente mágico que se forma nada más llegar y que crece a medida que pasan las horas.
Ese humor de fondo. Esa sonrisa continua y ese estar a gusto disfrutando de lo que adoras (el SEO) no te lo da otro evento. Con el tiempo descubres que la playa es lo de menos. Es la excusa para poder ir en camiseta y relacionarte de forma natural con la comunidad.
2. Calidad de las charlas, los ponentes y los asistentes
Decimos que el ambiente, la gran contra de casi todos los eventos, está a otro nivel. Pero cuando lo que suele ser malo es tan bueno, parece que restemos importancia a lo más importante: el cartel de ponentes y sus charlas.
Los ponentes y charlas del onthebeach no lo vas a ver en otro evento de España. Sencillamente es irrepetible.
Año tras año los propios responsables de Google Search se acercan al SOB a contarnos sus novedades. Vienen a charlar y a dejarse preguntar por todos. Como ellos, representantes de las grandes agencias SEO y referentes de todo el mundo hacen exactamente lo mismo. Y para mi lo más importante de todo: los grandes SEO de España están ahí ofreciéndose a dar su mejor y más avanzada charla del año. Demostrando año tras año que en este país el SEO se trabaja a otro nivel. Ya no el mismo, sino muchas veces y en muchos aspectos superior.
Junto a ellos están los asistentes. SEOs de verdad. Con más o menos años en la disciplina pero con su apuesta muy clara. Este es uno de los motivos por los que los ponentes pueden dar charlas tan buenas en el SEonthebeach: No hay que bajar el nivel. No te diriges a un público donde la mitad de las personas son perfiles mixtos. Hablas con la comunidad SEO de tu a tu.
Yo he sido ponente varios años y siempre he ido a darlo todo al SOB. ¿Por qué? Por qué los asistentes lo permiten y lo agradecen. Más allá del propio cartel, creo que esto es lo que realmente genera tantas buenas charlas. ¿Os cuento un secreto? Dar charla en el onthebeach impone y da algo de miedo porque sabes que sólo puedes llevar lo mejor de ti. Pregúntaselo a cualquiera que haya dado charla ahí 😉.
3. El networking es real y sencillo. Conocerás a todo el mundo, casi sin darte cuenta.
La clave y lo más importante del SEonthebeach es lo único que no se planifica: las personas. Tenemos esa suerte.
Será por el tipo de evento. Será porque la comunidad SEO es distinta a otras. Será porque en el fondo a ninguno nos acaba de gustar el postureo de algunos eventos encorsetados. O será por esos Juegos en la playa que te «obligan» a conocer a todos.
Por eso en el SOB hablamos de BeachWorking. Porque eso no es networking al uso. En el evento se establecen relaciones, no meras charlas informativas. Te sientas con gente nueva, pero sin el ánimo de negociar algo, solo por la pasión que a todos nos rodea. Entre corrillos escucharás muy poco la palabra «presupuesto» y en cambio disfrutarás de anécdotas sobre migraciones y Core Updates, aplicaciones de la IA, si existe o no el EEAT (spoiler: no existe), nichos potentes, lo que le pasó a esa gran empresa de la competencia y eso que «nadie hace» (y por supuesto «tú tampoco») que se llama Black Hat.
Una vez escuché una frase muy acertada sobre el beachworking del SOB:
De otros eventos vuelves con varios contactos de LinkedIn. Del SEonthebeach vuelves con mucha gente a la que admiras en tu Whatsapp.
Y es que yo personalmente debo admitirlo. Muchas de mis amistades en el mundo SEO se las debo al SEonthebeach. Algunas personas no las conocí ahí, pero incluso con esos compañeros y compañeras no puedo negar que el SOB me dio ese empuje de confianza y complicidad que realmente terminaría formando una amistad. ¿Hay algo mejor que un amigo que se ría de los chistes sobre 301?
4. Está TODO incluido. Desayuno, comida, cena y todo lo que te quieras tomar.
Este evento es distinto a los demás en todos los sentidos. En cuanto a tus necesidades, el SEonthebeach se parece más a un resort con «pulserita de todo incluido» que a un evento al uso. La idea de fondo es que no tengas que salir del beach club para nada. No tienes que traer nada. No tienes que comprar ningún extra. No tendrás que buscar un sitio para la comida ni para el café. Todo lo que necesitas está ahí e incluido en el precio base.
El onthebeach son dos días completos de charlas. El viernes acaba a la hora de la cena y el sábado un poco antes para dejar espacio a la Silent Party. Veinte charlas distintas de ponentes de lujo tanto nacionales como internacionales.
La entrada no solo viene ese x2 en días y charlas… Empezando por la comida, el evento cubre absolutamente todas tus necesidades: desayuno, comida y cena. A esto le sumamos tres o cuatro pasos de aperitivos cada día. Hambre no se pasa, eso seguro. La comida es la de un beachclub. Pequeños platos y bandejas de fingerfood y cosillas de la tierra Murciana, (que para algo hemos viajado hasta La Manga).
La bebida y refrigerios tampoco escasean. Durante todo el evento vas a tener barra libre de refrescos y cerveza. Estamos en la playa y en el sur de España podemos estar a 40 grados. No concebimos que no estés con tu buena sombra, refrescos y piscina. En Junio ir al sur para encerrarte en un edificio sería una locura.
Las instalaciones de Collados son tuyas. Un lugar emblemático y realmente espectacular. Tú eliges. En la zona de ponencias tendrás un espacio idóneo pero más tradicional con todos los asistentes frente al escenario. Un poco más atrás las hamacas te dan otra versión de lo que es asistir a una ponencia, con sonido claro y todo tipo de facilidades para verlo sin problema, cómo por ejemplo, esas grandes pantallas de varios metros con un zoom a los slides.
Quien te diga que no tiene claro si puedes estas cómodo disfrutando de las charlas del SEonthebeach es que no ha estado nunca antes ahí.
¿La fiesta viene incluida? Partamos de que todo el onthebeach disfruta de un ambiente festivo, pero sí, lo que es la fiesta final con sorpresas y Silent Party con 3 DJ simultáneos está más que incluido. Es casi una parada obligatoria.
5. Es un no parar. Con juegos, actividades y sorpresas durante todo el evento.
El SOB abruma en este sentido. No hay un hueco libre en la agenda.
Todo es opcional, por supuesto, y siempre habrá ese momento que no te interesa tanto como otros, pero el ritmo es constante e imparable.
En lugar de partir con el mínimo de charlas, el onthebeach comienza cerrando una agenda en la que en ningún momento cese la actividad. Entre ponencias y aperitivos disfrutarás de distintos juegos y concursos. Además los patrocinadores suelen preparar sus propias actividades durante el evento a las que te puedes apuntar. Algunas actividades como el CamiSEO (el concurso de camisetas personalizadas) son realmente visibles y se llevan sus comentarios durante todo el evento. Nada mejor para hacerte un hueco entre la gente que una camiseta ingeniosa.
La charla y “el pique” con otros profesionales hace el resto. Si te animas y participas de todo lo que ofrece, te prometo que acabarás cada día totalmente agotado. Con una sonrisa en la cara, sí, pero durmiendo como un niño pequeño.
Por todo esto decíamos que no hay otro evento como el SEonthebeach. ¿Has leído todo? ¿Te han entrado ganas? Pues la realidad es mejor que todo esto. Nos vemos en el SOB. Hagamos comunidad. Hagamos Beachworking.
3 comentarios
Este evento es nuevo noo?
Habrá que ir para ver como es 🙂
Alli nos vemos, será todo un lujo conocerte en persona Iñaki.
Pasaré a verles este año