¿Has escuchado ya la nueva canción del SEonthebeach?
En la preparación del SEonthebech 2024 nos planteamos una idea loca… ¿Hacemos un temazo para el evento? La idea no era nada descabellada, partiendo de que yo, antes de saber siquiera sobre el SEO tenia la fantástica e utópica ilusión de poder a llegar a vivir componiendo musical electrónica. Hacia mas de 20 años que no tocaba nada, pero tampoco habíamos organizado nunca un evento como el del onthebeach. Así que…
El objetivo: crear un tema musical que reflejase la profesionalidad y el gamberrismo del SEonthebeach. Que además, en la medida de los posible, pudiese encajarle a varias generaciones, ya que al SEonthebeach viene un público desde menos 30 años a pasados los 50.
Con esa premisa me plantee varios conceptos clave: debía ser una pieza cantada si o si en su mayor parte. Debía fusionar el estilo de los 90 con el actual. Debía mezclar inglés y español. Y tenía que poder crear al menos el boceto en unas semanas o no sería posible.
El uso de la IA para las voces era más que necesario. Pero el mercado aún tiene problemas para crear cantantes creíbles con IA. Existen opciones muy potentes como ACE Studio y con un precio para algo rápido más que aceptable, pero la curva de aprendizaje se antojaba alta y la verdad es que para un rapeo reguetonero en español no parecía que ninguna fuese a solucionarlo. Descartando, poco a poco, nos quedamos con una única opción de inicio: la archiconocida Suno Ai. Una IA que si podía hacer el trabajo que necesitaba, pero que presentaba otros retos a nivel de control y calidad.
4 IAs y miles de tokens para crear las voces.
Manos a la obra. La primera parte fue como es lógico crear letras. Una melodía simple, corta y repetitiva en inglés (¡hemos dicho 90s!) y un rap imitando a la música latina comercial actual que debía ser donde estuviese la esencia gamberra del onthebeach.
Para hacer las rimas aparece en juego la primera IA. ¿Cuál? A ver, ¿cuál va a ser? ChatGPT, con un juego de promts adecuado, se convirtió en un generador de opciones para rimar. No el mejor, ojo, que cuando te dice que en el contexto de descansar en un beachclub las palabras que mejor riman con «tumbona» son «hamaca» y «fisgona» te dan ganas de lanzar el móvil a la papelera. Pero, lo cierto es que si, que al final, con muchos intentos, te termina respondiendo cosas como: la generación zeta usaría «relajona» y dices… ¡oye pues igual no es cierto, yo que sé, pero para la letra me vale!.
Empezamos con Suno AI. El gran y testarudo rival.
Suno es una aplicación de IA sorprendente. Nos ha sacado más de una sonrisa a todos. Si no la conoces, crear una cuenta es gratis y puedes pedirle una canción del tema que tu quieras. El efecto wow está más que asegurado. Pero todavía es un juguete que está aprendiendo a ser útil de verdad. No te ofrece un producto bien acabado, sino un sonido digital más parecido al de un streaming mediocre o una llamada de móvil desde un lugar remoto.