Coctelería de datos SEO

En el SOB 2024 llevé una pequeña charla con metodología y estrategias pensando en ayudar a realizar mejores análisis SEO. El objetivo simplemente el de ayudar a enfocar aquellos análisis SEO que requieran de diversas fuentes datos, dar ideas de como mezclar dichos datos y enfocarlos en algo que facilite la obtención de Insights. 

Tabla de contenidos

En la coctelería de datos SEO hay muchos ingredientes

Los que llevamos un tiempo en el mundo del SEO somos conscientes de que hay muchas fuentes de datos (en adelante ingredientes) cada una de las cuales aportan datos relevantes que pueden ser usados en nuestros análisis.


Pese a tener una gran disponibilidad de ingredientes valiosos, tendemos a analizar cada uno de ellos de forma aislada y en origen, lo cual no es la mejor forma de tratarlos ni mucho menos de aprovechar su potencial. 

Es por ello que si por ejemplo usamos datos de GSC, no debe bastarnos con mirar 4 datos sueltos, sino que dichos datos debemos ser capaces de traducirlos en datos de negocio, entender si un cambio evolutivo está ligado a algún factor micro (de la propia empresa) o macro (externo a la empresa), e incluso adaptar/enriquecer las segmentaciones que vienen por defecto para alinearlas con el ecosistema digital de la empresa y su lenguaje.

 

La importancia de saber combinar distintos ingredientes

Dicho todo esto, es importante destacar que para poder llevar a cabo un enriquecimiento y mezcla de datos que aporte a negocio, debemos no solo entender los distintos datos de los que disponemos sino también el como unirlos para obtener mejores análisis e insights.

 

Entra en juego el perfil de Bartender SEO

Este perfil, que obviamente es inventado, pero que nos facilita el discurso y cuadra a la perfección con el evento del SOB, dispone de diversas habilidades que lo hacen idóneo para la coctelería de datos SEO. Estas habilidades de forma resumida son:

  • Entender las necesidades.
  • Obtener las fuentes de datos o ingredientes necesarios.
  • Modelarlos de la forma oportuna.
  • Presentar los datos finales de forma efectiva.
 


Hay que entender las necesidades y convertirlas en líneas de análisis

Para poder preparar el mejor cóctel de datos SEO, lo primer es entender las necesidades de la situación o cliente, las cuales suelen pasar por algún tipo de reunión en se contextualiza la situación dando los detalles oportunos. 
 

Trata cada línea de análisis de forma individual

Posteriormente hay que segmentar las necesidades del cliente en distintas líneas de análisis cada una de las cuales hay que tratarla de forma separada. Esto es especialmente relevante dado que si no separamos bien en distintas líneas de análisis o intentamos tratar varias de ellas a la vez, se complica la situación de forma innecesaria dando como resultado que no se llegue a los objetivos/insights esperados. 

Pongamos como ejemplo que una de las líneas de análisis establecidas es entender si es viable reducir el gasto en SEM brand delegando dicho tráfico al SEO, en este caso si utilizamos una simplificación de una metodología que usamos en Ikaue, podemos definir que los datos y contexto relevante para dicha línea de análisis es como la siguiente: