Google Analytics 4 vs. Universal Analytics

Si la analítica digital con Google Analytics era nueva para ti o para tu negocio y te viste (de repente) abrumado por el cambio que supuso la llegada de Google Analytics 4, como si eras un detractor del nuevo modelo, o estás reconsiderando cambiar tu herramienta de medición a GA4, este artículo te va a interesar…

Índice de contenidos

Con una instalación más sencilla que otras herramientas de analítica, una versión gratuita bastante completa y la seguridad que aporta la marca Google, Google Analytics se llegó a consolidar como la opción más pragmática para los analistas digitales que se iniciaban en la recopilación y observación de datos y sus tendencias.

La herramienta ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del mercado hasta llegar a una versión, la actual, que ha supuesto un gran cambio en la forma de medir. Tanto ha cambiado, que los analistas que la siguen usando han debido de reconsiderar la metodología aplicada en sus proyectos. Pero todo tiene un por qué…

Contexto: ¿Cómo se ha llegado a Google Analytics 4?

A nosotros nos gusta conocer la historia detrás de los cambios, así que te daremos unas pinceladas de las fechas más relevantes para que entiendas cómo se ha llegado a Google Analytics 4. Puedes saltarte esta información, claro está, e ir directamente a las diferencias…

Aunque queda ya lejos, lo cierto es que la analítica digital comenzó con el análisis de logs de servidores. Por entonces empezaron a contabilizarse URLs, sesiones, el origen del tráfico… y así aparecieron programas como Urchin del que Google se hizo eco y acabó adquiriendo en 2005 para reconvertirlo en Google Analytics.

Esta herramienta fue evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado y la analítica digital hasta llegar su versión más consolidada, Universal Analytics (que hemos conocido también como UA, GAU o GA3). Pero pese a ser una gran herramienta (y además con una versión gratuita, no lo olvidemos), lo cierto es que el panorama de la medición empezó a evolucionar de tal forma que Universal Analytics se quedaba, en cierto modo, corto.

A raíz de la aparición y consolidación del uso de las aplicaciones móviles, comenzaron a desarrollarse paralelamente otras herramientas como Firebase, un framework para medirlas que vio la luz en 2010. Y como Google tiene buen ojo, no lo neguemos, adquirió esta plataforma en 2014 con el objetivo de contemplar todos los escenarios posibles de la analítica, así como ser capaz de mejorar la medición del comportamiento digital de los usuarios.

Más tarde, en 2019 se lanzaron las propiedades App + Web como una versión beta de lo que luego pasaría a ser Google Analytics 4, que no es otra cosa que una reinvención de Firebase. Lo que ocurre es que esta versión ha introducido un nuevo modelo de datos, además de la capacidad de medir tanto aplicaciones móviles como sitios web de forma independiente así como conjunta, entre otras mejoras.

Así pues, la versión “final” (que no definitiva ya que se van viendo cambios y mejoras) de Google Analytics 4 saldría en 2020, mucho más alineada con la actualidad del proceso de conversión y gran parte de las interacciones llevadas a cabo por los usuarios.

La sorpresa (si bien no tanto para todos) vino cuando Google anunció que, en 2023, Universal Analytics dejaba de recopilar datos (la versión gratuita en julio y la de pago en octubre). Por lo que, aunque durante los 6 meses posteriores UA siguió estando activa con su histórico de datos, los analistas debieron apurarse por conocer la nueva herramienta, además de migrar como podían sus datos a GA4.

Lo cierto es que, incluso a día hoy, nuestros consultores (que habían estado preparándose a conciencia para el cambio, aprendiendo de la nueva herramienta) han visto que muchos proyectos de medición se aferran al viejo modelo desaprovechando las ventajas de la nueva herramienta.

De hecho, muchos detractores del cambio han preferido moverse a otras herramientas que perpetúan el modelo de datos basado en sesiones y visualizaciones de página y aquellos que habían empezado con la analítica digital de Universal Analytics se han encontrado, de repente, con un panorama completamente distinto al que acababan de adentrarse.

Por eso, en lo que viene a continuación queremos dar un poco de luz respecto a los cambios, justificando sus mejoras tanto disipar cualquier duda que pueda persistir en relación a las diferencias entre las herramientas, como para alentar a nuevos analistas a comprender GA4 y motivarlos a seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

10 diferencias entre Universal Analytics y GA4

Como hemos comentado, la herramienta de analítica de Google ya no es la misma, la plataforma no solo ha sufrido cambios evidentes de UX, sino que el modelo de medición es distinto y se ha concebido para medir en dispositivos.

  • Webs de todo tipo y formato
  • Apps móviles (Android e iOS)
  • Juegos de móviles

Por eso, elementos consolidados en el día a día de los analistas, o bien, que se acababan de interiorizar con el viejo modelo ha cambiado en relativamente poco tiempo. A menos que hubieras empezado a experimentar con las propiedades Web+App del ahora viejo UA y/o no fueras un negacionista de GA4 y su modelo, deberías empaparte de estas diferencias.

1. Hits.

UA GA4
En Universal Analytics, la medición se basaba en visitas y los hits representaban las interacciones del usuario con el sitio web y más tarde con la aplicación. Estos podían ser pageviews, eventos, transacciones de comercio electrónico, entre otros. Google Analytics 4 ha simplificado todo esto en una estructura más uniforme, concisa y práctica. El nuevo modelo está basado en eventos y estos pueden ser tanto los viejos conocidos hits, como todo aquello que requiera tu negocio medir… Los eventos son la unidad de medición de GA4.

2. Eventos.

UA GA4
En UA los eventos eran acciones específicas realizadas por los usuarios, como hacer clic en un botón, reproducir un vídeo o descargar un archivo. Estos eventos se definían mediante categorías, acciones, etiquetas y se consideraban dentro de un hit, la unidad de interacción, de los que había varios tipos: de evento, de página vista, de transacción, social, de excepción. Es decir, las interacciones se clasificaban en estos tipos de hits. Los nuevos eventos de GA4 son las unidades encargadas de medir todo tipo de acciones del usuario, tiempos entre dos acciones realizadas, repeticiones e información del usuario. Es decir, todo dato que represente una interacción o información de usuario y pueda recogerse con JSs, SDKs. Analytics ha aportado una mayor flexibilidad y capacidad de personalización gracias a los eventos, que vienen definidos por su nombre y, además, por parámetros (y opcionalmente valor monetario).

En IKAUE, lo que nos gusta de los eventos es que además de aquellos que se registran de forma automática con la propia configuración base de GA4 (ya sean los básicos o los de medición mejorada), existen una serie de eventos (recomendados y personalizados) que, aunque debes implementarlos por tu cuenta, pueden aportar mucha jugo a tus informes.

Con esos eventos ad-hoc tenemos opciones casi ilimitadas y muy adaptables a las necesidades de cada parcela de negocio a la hora de medir interacciones específicas de los usuarios, permitiendo así un seguimiento mucho más acotado.

3. Parámetros.

UA GA4
Lo dicho, antes los hits podían enviarse con información adicional (como las categorías y las etiquetas) pero el término parámetro como se entiende en GA4 no estaba contemplado para UA. En GA4 cada evento está complementado con información adicional que conocemos como parámetro, el cual tienen un nombre y un valor. Los eventos ya vienen con algunos parámetros recomendados, pero muchos se podrían personalizar para recopilar información adicional que le interese a tu negocio.

3. Vistas de Página y Pantalla.

UA GA4
En UA, las vistas de página se referían a las páginas web visitadas por los usuarios. Las vistas de pantalla se aplicaban a las pantallas de aplicaciones móviles. Además, las vistas incluían una serie de atributos (page_title; page_location, etc.) y aunque GA4 también conserva estos conceptos como parámetros de estos eventos, lo cierto es que…

En GA4 es posible combinar las vistas como “eventos de visualización”. Esto significa que puedes rastrear tanto las páginas web como las pantallas de aplicaciones bajo un mismo paraguas. Por ejemplo, midiendo pageview y la apertura de una pantalla de aplicación en un solo evento.

Es decir, aquí lo interesante es la posibilidad (que no obligatoriedad) de cruzar esta información, especialmente si tenemos en cuenta que para muchos negocios la experiencia online de sus usuarios es multidispositivo.

4. Sesiones.

UA GA4
UA utilizaba el concepto tradicional de sesión, donde ésta se iniciaba cuando un usuario llegaba al sitio y finalizaba después de un período de inactividad (30 minutos), al cerrar el navegador o a media noche. Además, si cambiaba la campaña, la sesión también expiraba. Las sesiones incluían las páginas vistas, los eventos y demás interacciones del usuario. Ahora, las sesiones en GA4 se calculan en base a la diferencia de un evento lanzado automáticamente en la primera interacción (session_start) respecto del último evento que el usuario lleva a cabo. En este caso, además, GA4 genera un User ID que irá asociándose a cada evento de dicha sesión que, por otro lado, no expira aunque cambie la campaña.

5. Usuario.

UA GA4
Con Universal Analytics la información que conocíamos del usuario procedía de las cookies. GA4 añade el User ID que hemos comentado en las Sesiones, además de Google Signals (con el que empezó a haber problemas de Umbral, uno de los límites de GA4 pero que ya se ha solventado).

6. Procedencia del tráfico.

UA GA4
En Universal Analytics podíamos ver la procedencia de las visitas a través de dimensiones como campaña, fuente o medio.

En GA4 esta información se puede ver en 3 ámbitos distintos, es decir, a través de:

– Dimensiones relativas al usuario: Primera fuente/medio del usuario
– Dimensiones relativas a la sesión: En las que los diferentes eventos de esa sesión podrían tener una procedencia distinta (o no).
-Dimensiones relativas al evento: en función de los eventos que se han marcado como conversiones.

7. Consentimiento.

Aunque es posible que no sea justo incluir este apartado como una diferencia entre UA y GA4, pues la legislación respecto al tratamiento de los datos es algo más reciente, no podíamos dejar de mencionar el hecho de que Google Analytics 4 ha introducido una nueva característica para adaptarse y cumplir con el GDPR: el Consent Mode.

La razón por la que lo mencionamos es porque el Consent Mode afecta a los datos que podemos recoger de los usuarios. Este introduce dos formas de implementar el consentimiento (Modo básico y Modo avanzado) que afectan a la calidad de los datos. ¿Podríamos no implementarlo? Sí, si no nos interesa basarnos en la información sociodemográfica para llevar a cabo campañas de remarketing y display y Google Ads, o bien, si podemos permitirnos que nuestros datos no sean tan fieles a la realidad, lo cual que no suele ser el caso a menos que no tengas ningún objetivo monetario.

8. Dimensiones y Métricas Personalizadas.

UA GA4
Antes, con Universal Analytics podías crear dimensiones y métricas personalizadas para medir datos específicos que no estaban disponibles de forma predeterminada. También admite “dimensiones y métricas personalizadas”, pero desde los mismos parámetros y en relación a los eventos definidos, para lo cual es fundamental tener en cuenta que existen ciertos límites en las Propiedades de Google Analytics 4.

Ahora tratemos un par de puntos respecto a los cambios de la interfaz de Google Analytics.

9. Arquitectura de las cuentas.

UA GA4
Con Universal Analytics las organizaciones podían decidir si tenían varias cuentas. Cada cuenta se organizaba en distintas propiedades (sitios web, aplicaciones, dispositivos) y por cada propiedad podíamos tener distintas vistas desde donde accedíamos a los informes especializados y podíamos consultar datos concretos relacionados con nuestra actividad de trabajo, como si de un filtro se tratara. Con UA podías tener permisos a nivel de vista, propiedad o cuenta, es decir, de menos a más información. En la versión actual de Google Analytics, las cuentas (que son cada una de las entidades o carpetas), pueden incluir una o más propiedades (que son hoy el eje central del análisis, las unidades de consulta de datos e informes) que, a su vez, se alimentan de los distintos flujos de datos (web y de aplicaciones). Estos flujos no son vistas, sino la puerta de entrada de los datos, por lo que para tener algo parecido a las vistas, tendríamos que irnos a la versión Premium o GA360 y pagar por lo que se conoce como subpropiedad.

10. Informes.

UA GA4
Antes, cuando navegabas por la interfaz de Universal Analytics tenías a tu disposición una gran cantidad de informes predefinidos (en Tiempo Real, de Audiencia, Adquisición, Comportamiento) a distintos niveles, pero basados en plantillas. Básicamente, los datos que tenías eran los que te mostraban y sí, mediante métricas y dimensiones personalizadas, filtros y alguna otra técnica Pro, podías maximizar el análisis desde esta herramienta. Ahora con Google Analytics 4 y su capacidad de medir eventos personalizados, así como de permitirte crear informes ad-hoc tienes más libertad a la hora de cruzar datos y observarlos en tus colecciones. La personalización de informes es mucho más avanzada y lo cierto es que en la mayoría de los proyectos de analítica que realizan nuestros consultores, existe una predilección por este sistema.
Así es como veíamos los informes en Universal Analytics

Así es como vemos los informes en Google Analytics 4

Es cierto que podemos profundizar para consultar gráficos y tablas con más detalle:

Pero si accedemos desde la interfaz a la biblioteca de informes de GA4, podemos añadir informes de detalle personalizados e incluirlos en las Colecciones definidas:

Conclusión:

La capacidad de analizar datos sobre cómo interactúan los usuarios con tu sitio web, app o juego es fundamental a la hora de tomar decisiones. Lo que te ofrece ahora la nueva versión de Google Analytics es esa posibilidad de customizar al máximo los datos que obtienes, de forma que la información que observes sea aquella que realmente aporte valor y accionabilidad a tu negocio.

Puedes no estar de acuerdo en que sea la mejor herramienta de analítica o seguir prefiriendo el viejo modelo de datos. Pero lo cierto es que si hay algo que Google sabe hacer es adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades y con esta nueva versión va por el buen camino. Contempla todo lo necesario en la actualidad del mundo digital y es gratuita. Lo cierto es que, por ahora, no podríamos pedir más. Y si más adelante lo hacemos, Google proveerá…

Cristina García
Responsable de Comunicación
Cristina Profile Picture

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.