10 cosas que diferencian nuestras Auditorías SEO del resto

Tras más de 10 años dando servicios SEO a empresas, en IKAUE hemos ido evolucionando y cambiando poco a poco nuestra metodología para realizar esos primeros contactos y revisiones SEO sobre un negocio. A día de hoy creemos que este punto es sin duda uno de los más importantes en la relación con nuestros clientes. No solo es el momento en que más insights seguidos aportamos, sino que es cuando se dibuja tanto la relación entre ambas partes como las primeras estrategias a seguir.

Sabemos que nuestras auditorías son distintas. Más profundas y técnicas. Más ligadas al negocio real y menos centradas en encontrar listas de problemas menores. Más priorizadas y con mayor continuidad. Pero decir que esto es así, sin dar más detalles, aporta poco. Por eso hemos querido compartir este resumen de 10 puntos donde nuestra metodología nos hace abordar estos proyectos de otra forma. No ha sido fácil escoger solo 10, pero el resultado resume muy bien nuestro espíritu y nuestro sistema.

Si estás buscando alguna agencia o profesional con el que trabajar, sin duda esta lista te ayudará a entendernos mejor a nosotros y a nuestra apuesta. Si eres un profesional SEO seguro que te ayuda a plantearte aspectos sobre cómo trabajas actualmente.

¡Vamos allá!

  1. 1. Situamos al negocio como eje central de la auditoría.

Nuestras auditorías parten de entender los objetivos globales del negocio y el papel que juega el SEO en ellos. No en vano, dedicamos el primer sprint de la misma a analizar el negocio y acotarlo. No es lo mismo hacer SEO para un directorio donde el SEO supone un 80% de los ingresos que para un ecommerce con 6 o 7 canales de pago activos o una hotelera o escuela con una notoriedad de marca envidiable.

A partir del negocio, sus objetivos y resultados, surgen los focos y esos es a los que orientamos toda la auditoría. Una revisión del negocio que no evalúe cuáles son las zonas en las que hacer foco puede impactar en buscadores con mil detalles pero difícilmente lo hará en tus resultados de forma profunda.

  1.  
  2. 2. Orientamos la auditoría a definir la estrategia que tu sitio necesita, no una lista de tareas.

Las tareas sueltas y quick wins deben formar parte sí o sí de cualquier revisión de un negocio. Sería una pérdida de tiempo y recursos no aprovechar todos los detalles que vamos a observar para mejorar todos los fallos evidentes de una web. Pero esto no quita que las tareas sueltas no deben ser el objetivo de una auditoría.

En SEO, el valor diferencial que va a provocar cambios en tu tendencia de tráfico es la estrategia. ¿Necesitas enfocarte en posicionar más keywords? ¿Mejorar la calidad técnica de tu sitio? ¿O es tu contenido y el EEAT de tus productos el problema que hace que cada día tu competencia te adelante un poco más? ¿Tu autoridad y relevancia están a la altura de tus pretensiones?

Sí, todas las líneas de trabajo pueden traer mejoras, pero dar con las claves con más potencial es lo que hará que notes los esfuerzos en SEO. Saber el camino y las prioridades es más importante que acertar con la keyword o el etiquetado perfectos. Por eso, nuestras auditorías se esfuerzan tanto en entender el valor y potencial de mejorar cada parcela del SEO. Por eso, además, culminan con una propuesta de roadmap a medio/largo plazo. Queremos descubrir y hacerte ver el camino que necesita tu SEO.

  1. 3. Trabajamos con el dato por delante. Nos guiamos por tus resultados reales y no por esa perfección SEO teórica que luego puede o no aportar negocio.

Muchas herramientas van a darte datos técnicos e inconexos sobre tu negocio. Son importantes y nosotros debemos entenderlas. Pero al final, lo que realmente importa es ser capaces de medir en qué puntos tu posicionamiento te aporta resultados y en cuáles no.


Para ello en IKAUE usamos el «Funnel SEO». Un sistema propio de métricas clave que nos permite ver todo el SEO en su conjunto, midiendo desde el potencial de tu audiencia objetivo, tu visibilidad real, tu performance en buscadores y la conversión que aporta cada acción SEO. Este sistema se debe definir a medida en cada negocio, pero merece el esfuerzo medirlo bien para saber en cada cambio, core update y mejora, qué aspecto de tu posicionamiento es el realmente afectado. Nosotros sabemos detectar y acotar cada criterio SEO y nos aprovechamos de ello para centrarnos en lo que realmente importa.

  1. 4. Trabajamos contigo y con tu equipo. Vas a saber mucho de nosotros, desde el primer día de auditoría.

No creemos en el experto que todo lo puede y todo lo sabe. Nosotros sabemos que nadie va a conocer tu negocio y lo que necesita mejor que tú. Por eso nos marcamos la obligación de generar una relación constante entre ambas partes. Conocer a quienes trabajan, construyen y deciden sobre las webs para amoldarnos a su día a día y ser más efectivos.

Esta relación constante es tan importante para nosotros que la transformamos en exigencia para desarrollar la auditoría SEO. Pedimos reuniones semanales, contacto constante por chats corporativos y sistemas de tareas comunes para poder establecer las vías de trabajo desde el primer día. Nos enfocamos a ser partners, no meros proveedores. Buscamos ser casi una pata inhouse más de tu empresa.

  1. 5. Con un proyecto de 2 fases, durante 8 semanas.

Trabajamos con metodología ágil, en sprints de una semana. Dividimos la auditoría en 2 fases bien diferenciadas de 4 sprints cada una.

En la primera fase analizamos desde cero todo el negocio. Profundizamos en las estrategias seguidas, revisamos contenidos y evaluamos todos los criterios técnicos SEO conocidos. Hacemos, la parte más «de auditoría». De este análisis se desprenden muchos quick wins, así como una foto del estado del SEO en cada parcela del negocio y nicho de keywords.

Con la perspectiva que nos da este primer análisis comenzamos la segunda fase, donde pondremos foco en los problemas y oportunidades vitales del site. Seleccionaremos y profundizaremos en aquellas áreas que más impacto potencial en resultados percibamos y con este análisis dibujaremos nuestras propuestas de acciones y roadmap.

  1. 6. Nos hacemos entender. Adaptamos lenguaje y entregables a cada interlocutor.

El lenguaje y formato de comunicación son vitales para transmitir conclusiones e ideas. Nosotros abogamos por adaptarnos a nuestros interlocutores preocupándonos siempre por ser transparentes y que nuestros análisis y conclusiones se entiendan a la perfección.

Usamos como base un documento central del proyecto: Una web donde resulta sencillo para ti y tu equipo tanto ver las claves a nivel superficial como profundizar en los detalles. Para las reuniones de control sintetizamos en slides la historia de lo que sucede y lo que importa. Nuestros sheets aportan contexto y para la información más técnica proveemos de ejemplos de código y flujos de procesos claros. Además, cuando es necesario, realizamos capacitaciones internas para comprender mejor tareas y objetivos.

Si el SEO se entiende y se comparte solo hay un camino hacia el que pueden evolucionar los rankings.

  1. 7. Somos ingenieros de datos. Vamos a descargar y trabajar tus datos SEO de una forma que no habías visto antes.

Disponemos de crawlers propios con métricas de calidad automáticas, nos integramos y descargamos TODO tu GSC. Procesamos terabytes de logs extrayendo de ellos incluso el renderizado que realiza Googlebot. Y esto es solo la parte estándar de lo que siempre hacemos con los datos en cualquier auditoría.


Mucha de nuestra metodología parte del dato. No queremos ser solo una opinión, sino hablar desde el conocimiento de lo que te sucede realmente. Para ello creamos clusters y modelamos cruces entre las fuentes de datos SEO que nos permitirán de forma ágil trabajar con millones de URLs, contenidos, links y detalles. Uno de los valores inesperados que siempre aportamos a nuestros clientes: establecer qué parcelas de las webs son de las que depende realmente el negocio.

  1. 8. Nuestro conocimiento sobre Googlebot va mucho más allá de la teoría y lo que dicen documentaciones y blogs. Nosotros marcamos el camino.

En IKAUE estamos realizando tests constantemente sobre Googlebot. Gracias a ello, sabemos cómo va a reaccionar ante los cambios técnicos y cómo guiarle hacia el contenido útil. En este camino hemos desmitificado muchas de las creencias populares en SEO que muchos otros siguen aplicando. Hemos afinado también hasta qué punto son efectivas muchas técnicas y hemos creado técnicas propias con las que manipular a Googlebot.

Bajo este conocimiento, en nuestros proyectos, podrás contar con la seguridad de que conocemos la acción exacta que desencadena los resultados buscados. Nos puedes oír hablar de parar rastreos de un minuto a otro para hacer updates. De contar con el renderizado y JS sin tener miedo a no saber qué lee Google y qué no. O de agilizar indexaciones nuevas de miles de URLs en un solo día.

  1. 9. Te dejamos decidir cómo resolver los problemas: Ante un mismo problema, damos varias opciones y soluciones.

De una auditoría un SEO siempre va a surgir trabajo en forma de correcciones, procesos o añadidos. La gran verdad es que si no estás dispuesto a trabajar tu SEO, es difícil que este mejore. Nuestro cometido, por lo tanto, es detectar aspectos a mejorar y proponer acciones que se encaminen a conseguirlo.

Lo que ya no tiene tanto sentido es que sea un consultor SEO el que decida cuál es la única acción válida para un negocio. Si para mejorar tu conversión puedes cambiar mil aspectos distintos del proceso de venta, ¿por qué el SEO no iba a ofrecer varias posibles soluciones a un mismo problema?

En nuestras auditorías verás que el punto más importante es que se entienda el problema que queremos mejorar. Una vez con esto claro, para cada problema damos un mínimo de 3 propuestas de acción de distintas envergaduras y con efectividad estimada distinta. Lo que esperamos con ello es que seas tú quien decida en cada caso hasta qué punto deseas involucrar a tus equipos y apostar por cada clave que te indiquemos. Se trata de caminar de la mano en mejorar tu visibilidad y no de crear un backlog de tareas sin fecha de realización.

  1. 10. Y todo para proponer un camino de acciones con impacto claro en el negocio.

Y esa es la verdadera clave de lo que hacemos y nos diferencia del resto. Nosotros no seguimos el A-B-C del SEO. No provocamos peticiones que te van a obligar a destinar recursos a tareas que no entiendes ni aportan negocio. Hablamos día a día con nuestros clientes. Nos esforzamos mucho en analizar todo el potencial y problemas de los sitios para dibujar el camino que realmente necesita cada negocio. La clave del SEO es encontrar estrategias con impacto, siempre amoldadas a tu web, tu momento y tus equipos.

¿Quieres saber más?
 
 Descubre nuestros servicios de Auditoría SEO y SEO Básico

 

¿Necesitas una auditoría y estrategia para tu negocio?

Si necesitas especialistas que cocinen tus datos y resuelvan los problemas que tiene tu sitio web relacionados con el posicionamiento en buscadores, ponte en contacto con nosotros y daremos con una solución personalizada para tu negocio.
Iñaki Huerta
CEO de IKAUE

Director de IKAUE. Analista Digital y SEO hace más de 15 años. Internet Lover, Creador de Hilillos y DataHacker.

Iñaki Huerta Profile Picture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico). Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]. Más información en la Política de privacidad.

También te puede interesar

¡Suscríbete!

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Registrar nueva cuenta

IKAUE MARKETING ONLINE, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu registro y remitirte nuestra Newsletter con las últimas novedades y/o promociones. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos [email protected]. Más información en la Política de privacidad.